No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

Los alcaldes pasiegos trasladan al Delegado del Gobierno su postura contra el fracking

26 de Agosto, 2012

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos informa al Delegado del Gobierno de su postura contra el permiso de investigación Luena, primer paso para la extracción de gas no convencional en los valles.

El pasado día 23 de agosto el Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, acompañado del responsable del Área de Industria de la Delegación, recibió a los alcaldes de Villacarriedo y de Santiurde de Toranzo, en representación de la Mancomunidad y a dos personas de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria.

La reunión tuvo como objetivo el de utilizar el canal de la Delegación para transmitir un mensaje al Ministerio de Industria. Los alcaldes pidieron que se transmita la preocupación de la población de las alcaldías; la Asamblea solicitó que se derogaran los permisos y se prohibiera la fractura hidráulica en todo el país.

El Delegado explicó que en la reunión que mantuvieron con Repsol el pasado mes de Abril todas las dudas y cuestiones que ellos plantearon quedaron satisfactoriamente resueltas. Dijeron que se aplicará la legislación relativa a la evaluación de impacto ambiental en cada fase del permiso. Aseguró que transmitiría el mensaje al Ministerio.

Tras este encuentro, no sería una conjetura concluir que no habrá ningún impedimento por parte del gobierno actual para que los permisos concedidos por el anterior gobierno sigan adelante.

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria y la población de los Valles Pasiegos apoyada por sus alcaldes seguirán manifestando su oposición a los permisos. Las próximas convocatorias serán las concentraciones el día mundial contra el fracking el próximo 22 de septiembre y la manifestación que tendrá lugar simultáneamente en Santander y en Vitoria el próximo 6 de octubre.

La fractura hidráulica no es segura, pone en peligro el agua y la salud de la población tanto de los valles como de la Bahía de Santander.

No a la fractura hidráulica, ni en Cantabria ni en ningún lugar del planeta.