No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El Campo de Montiel, en pie de guerra contra el fracking

11 de Marzo, 2013

Cientos de vecinos de las comarcas de Campo de Montiel y La Mancha se han concentrado hoy dmingo 10 de marzo en la localidad albaceteña de El Bonillo para mostrar su total rechazo a que se desarrollen en las citadas comarcas proyectos de investigación, para la posterior extracción, de gas natural mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking.

 En un manifiesto, los concentrados afirman que “la fractura hidráulica supone un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana. Evidencias constatadas a partir de la experiencia desarrollada en EEUU sugieren que la extracción de gas de pizarra comporta un riesgo significativo de contaminación de las aguas subterráneas y de superficie. Además conlleva un altísimo consumo de agua, la necesidad de muchísimas hectáreas de terreno e incluso el riesgo de terremotos, como ha ocurrido en EEUU, Inglaterra u Holanda”.

Extraído de Albaceteteve

Aquí la crónica del blog +que alba:

Cientos de vecinos de toda la comarca de Campos de Montiel se han dado cita esta tarde en la Plaza Mayor de El Bonillo para mostrar su rechazo a que se lleve a cabo la técnica del fracking en la comarca de los Campos de Montiel. Si el pasado domingo era Ossa de Montiel el municipio elegido para manifestarse, esta semana ha sido en El Bonillo, con una concentración que ha durado toda la tarde y que ha incluido diversas actividades lúdicas para concienciar sobre la importancia de que no se lleve a cabo esta técnica en la zona, tan próxima al paraje de las Lagunas de Ruidera.

En el acto se han dado cita vecinos e localidades como El Bonillo, Ossa de Montiel, Munera, Lezuza, El Ballestero y Tiriez.

La plataforma No fracking de Ossa de Montiel no entiende que se permita esta técnica estando el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera dentro de las zonas afectadas por extracciones, con el consiguiente peligro de contaminación de las aguas y los impactos ambientales que conlleva, ya que hay una serie de ellos inevitables de alto riesgo con daños al medioambiente y a la salud de las personas.

Así, ha anunciado que llevarán  a cabo manifestaciones semanales en cada una de las poblaciones afectadas hasta que den algún tipo de explicación, pues hasta la fecha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no se ha pronunciado.