No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

El pleno de Enmedio aprueba una moción contra la fractura hidráulica

22 de Agosto, 2012

Los últimos meses han traído buenas noticias para la zona sur de Cantabria en la lucha contra el fracking. El martes 31 de julio de 2012, el ayuntamiento de Valdeolea (PP, PSOE e IU), aprobó, de forma unánime, la moción que se opone a la investigación y explotación de gas de pizarra mediante técnicas de fracking. Valdeolea está incluido en el permiso denominado Bigüenzo.
El último ayuntamiento que se ha sumado al rechazo contra el fracking ha sido el de Enmedio que, en el pleno celebrado el 3 de agosto de 2012, aprobó, por unanimidad de los grupos que lo componen (PP, PSOE y PRC) la moción que rechaza la investigación y extracción de gas mediante fractura hidráulica. En la defensa de la moción, presentada de forma conjunta por los tres grupos políticos, el alcalde destacó que "creemos que tiene un riesgo excesivo para las personas, los animales y el medio ambiente", apoyó su postura en el informe encargado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, en el que se cuestiona esta técnica por su alto nivel de riesgo, y recomienda una moratoria que algunos países ya han aplicado.
Además, se defendió el rechazo no sólo a este permiso publicado en el BOE de 9 de diciembre de 2009, enmarcado en el plan Bezana, sino la oposición a otros permisos que pudieran concederse en el futuro, tanto para investigación como para explotación, con una negativa expresa a esta técnica.
Previamente se había tratado el tema de la fractura hidráulica en la Comisión de Obras, Urbanismo, Ganadería y Festejos en la que había representantes de los tres grupos políticos.
Se agradeció a la Asamblea contra la Fractura Hidráulica la información recibida así como la entrega del texto de la moción.

Parece que más ayuntamientos seguirán sumándose a esta iniciativa que surge desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica y, en septiembre, Campoo de Suso y Valderredible también llevarán a sus plenos las mociones que rechazan el fracking.
La aprobación de estas mociones no sólo implica un posicionamiento por parte de las corporaciones locales sino que desde éstas, se insta al Gobierno de España a que se revoquen los permisos concedidos y a la elaboración de una norma que prohíba el empleo de estas técnicas en todo el territorio.

Además, desde Burgos, nos llega la noticia de que en las últimas semanas, los ayuntamientos de Valdebezana, Pancorbo y Valdivielso se han declarado contrarios al fracking.