No al fracking. Ni en Cantabria ni en ningún otro lugar

Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria

La resistencia de una comunidad a la fractura hidráulica en el Reino Unido

18 de Agosto, 2013

Artículo extraído del blog Noticias de abajo.

Texto original de Jacob Chamberlain, 16 de agosto de 2013 - Common Dreams

“Ni una concesión para el Gas” y la acción directa de la gente de la localidad muestran la fuerza de sus actuaciones para impedir la fractura hidráulica en Balcombe, al Oeste de Sussex.

¿Qué es necesario hacer para evitar las perforaciones no deseadas de gas en la ciudad? Ya obtengan éxito o no en sus protestas, los activistas y residentes de una localidad del Reino Unido están mostrando una denodada resistencia.

Más de 1000 activistas contra la fractura hidráulica se reunieron en un campamento de protesta en uno de los lugares donde más resistencia se ha encontrado a la fractura hidráulica en el Reino Unido, asegurando que seguirán con su protesta con medidas más directas en la pequeña ciudad al Oeste de Sussex.

Estos activistas ya han obtenido una victoria al confirmar la empresa Cuadrilla que ha suspendido las operaciones de perforación en el pueblo de Balcombe, y todo ello debido a la fuerte reacción pública contra estos métodos de extracción de gas.

Cuadrilla dijo que detuvo sus operaciones de perforación siguiendo los consejos de la policía de Sussex, que observó una creciente indignación entre la gente. Los manifestantes dicen sin embargo que sus esfuerzos para evitar las perforaciones continuarán.

No ha sido la primera vez que la empresa Cuadrilla se ha visto obligada a suspender sus operaciones en Balcombe. Las protestas se han producido desde el primer día del inicio de las perforaciones a principios de verano, cuando más de 200 activistas contra la fractura hidráulica y miembros de la comunidad de Balcombe bloquearon el paso a los camiones de la empresa que llevaban los equipos de fractura hidráulica con los que iniciar los trabajos.

La empresa Cuadrilla denunció ante los tribunales a varios activistas por las protestas. Los acusados se declararon inocentes de los cargos de interrupción. Alrededor de 40 personas han sido detenidas desde el comienzo de las protestas.

Ni una concesión para el gases el grupo organizador de los seis días de protesta durante esta semana, y aseguró que continuarían con acciones directas los próximos días. En el campamento se organizarán otras actividades, como el intercambio de conocimientos y talleres de acción directa.

El anuncio de Cuadrilla de que va a detener las perforaciones de gas ya es una victoria para nosotros”, dijo el activista Lucas Johnson, pero añadió que aún quedaba mucho por hacer. Queremos asegurarnos de que no se va a realizar la fractura hidráulica en Balcombe, ni en ningún otro sitio”.

El próximo domingo se realizará una marcha de protesta.

Esperamos que acuda un gran número de personas, muchas de ellas procedentes de Londres”, dijo James Basin,y visitaremos el lugar para ver lo que Cuadrilla ha hecho hasta el momento”.

Lo que parece claro, por lo menos hasta el momento, es que la oposición de una comunidad ha parado a una compañía de extracción de gas.

La presión pública hacia Cuadrilla es cada vez mayor”, dijo Leila Deen, de Greenpeace, y destacó que los habitantes de Balcombe y las localidades circundantes tienen que conocer con claridad cuales son los planes de perforación. Si la empresa no va a extraer el gas de los esquistos aquí se debe a la presión de los residentes locales y debe dar garantías de cuando va a abandonar la localidad, donde claramente existe una fuerte oposición”.